22 May 2010

I dont belong here.

"Creep" es el primer single lanzado por la banda británicaRadiohead, el cual se emitió por primera vez en Septiembre de 1992, en Reino Unido por la BBC Radio 1. Inicialmente la canción no tuvo mucha difusión pues dicha Radio, la consideró demasiado depresiva y la retiró de la programación. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, se convirtió en un éxito.

Sobre la canción Thom alguna vez brindó alguna explicación parcial: "Fue escrita cuando estaba en Exeter,y cuenta la historia de un estudiante ebrio que trata de llamar la atención de la mujer que lo atrae; al final su autoestima no le permite decírselo".
En otra ocasión el cantante expresó: "Tengo un gran problema siendo un hombre en los 90... cualquier hombre con sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría un problema. Imponerte en un modo masculino sin parecer que estás en una banda de rock duro es, de hecho, una cosa muy difícil de hacer... Se trata de la música que hacemos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las cosas que siempre estoy intentando: confirmar una imagen sexual y por el otro lado negarla"

Lo cierto es que Thom Yorke escribió el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad de Exeter, y que hubo una muchacha atractiva quien lo inspiró en esos momentos.

Lo que pocos saben es que en realidad, la canción se refiere a la infancia del cantante, por lo cual la letra es una suma de tristes recuerdos disfrazados. Si bien es sabido que Thom nació con una parálisis facial congénita, él prefiere no hablar del tema o de su infancia. En su niñez tuvo que ser sometido a varias operaciones, hasta los casi seis años tuvo su ojo izquierdo paralizado y fue en la última intervención cuando quedó con una leve, pero notable, caída de párpados por la cual a partir de ese momento tuvo que llevar un parche en el ojo.
Toda esta serie de eventos desafortunados, lo marcaron y dejaron un poco tímido, haciéndolo sentir "creep", sobre todo al relacionarse con miembros del sexo opuesto, según contó uno de sus amigos íntimos en una reciente entrevista.

Nota: muchos críticos afirman que Creep es el verdadero "himno del rechazado". El cantante rse divierte con dicha denominación pero no le importa ponerse serio y decir que durante algunos años recibió cartas de asesinos, comentándole lo mucho que se indentificaban con el tema.

No comments:

Post a Comment